viernes, 21 de marzo de 2014

Así es la mayor estructura de todo el Universo

Así es la mayor estructura de todo el Universo


Es tan grande que se necesitaría viajar en una nave a la velocidad de la luz durante 4.000 millones de años para recorrerla de punta a punta

JOSÉ MANUEL NIEVES
Día 21/03/2014 - 04.25h

Un grupo internacional de astrónomos ha descubierto la mayor estructura del Universo, un gran grupo de cuásares, tan grande que se necesitaría viajar en una nave a la velocidad de la luz durante 4.000 millones de años para recorrerlo de punta a punta. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

Detectan olas en los mares de Titán, las primeras fuera de la Tierra

Detectan olas en los mares de Titán, las primeras fuera de la Tierra

La sonda Cassini de la NASA localizó unos extraños reflejos en la superficie de Punga Mare, uno de los océanos de hidrocarburos del satélite de Saturno

J. DE J.@JUDITHDJ / MADRID
Día 19/03/2014 - 11.05h


Después de una larga búsqueda, los científicos planetarios por fin han encontrado las señales de lo que parecen ser olas en los mares de Titán, la mayor luna de Saturno y uno de los mundos más parecidos a la Tierra del Sistema Solar. Si se confirma, sería además la primera vez que se descubren olas marinas fuera de nuestro planeta. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

Cinco lugares del Sistema Solar donde buscar vida extraterrestre

Cinco lugares del Sistema Solar donde buscar vida extraterrestre


La NASA pretende enviar un robot explorador a la luna Europa, uno de los principales candidatos para albergar vida

ABC.ESABC_CIENCIA / MADRID
Día 13/03/2014 - 15.12h

1Europa, luna de Júpiter

2Marte, ¿esconde algo en sus entrañas?

3Titán, cubierta de lagos y mares

4Encélado, mares de agua líquida

5Io, la luna de los volcanes


Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

martes, 18 de marzo de 2014

Detectadas las ondas del primer instante del universo

Detectadas las ondas del primer instante del universo

Un telescopio en el polo Sur capta la huella de la teoría de la inflación cósmica, que completa el conocimiento del Big Bang


Un equipo internacional de científicos ha detectado los sutiles temblores del universo un instante después de su origen. Un telescopio estadounidense en el mismísimo polo Sur ha logrado captar esas huellas en el cielo que suponen un espaldarazo definitivo a la teoría que mejor explica los primeros momentos del cosmos, denominada inflación y propuesta hace más de tres décadas. Esa inflación fue un crecimiento enorme y muy rápido del espacio-tiempo inicial y, a partir de ese momento, el universo siguió expandiéndose pausadamente, hasta ahora, 13.800 millones de años después. Es la teoría del Big Bang, pero con un complemento fundamental al principio de todo. Como dice Alan Guth, el científico estadounidense que propuso, a principio de los ochenta, la inflación cósmica, “exploramos el bang del Big Bang”Clic AQUÍ para seguir leyendo.

Descubierta una estrella hipergigante

Descubierta una estrella hipergigante

Con un diámetro de 1.300 veces el del Sol, tiene un astro compañero tan cercano que ambos se tocan y parecen un colosal cacahuete en el cielo


La estrella HR5171A está a unos 12.000 años luz de la Tierra, en la constelación del Centauro, y es una gigante amarilla, tan enorme que, con un diámetro de 1.300 veces el Solar, resulta la mayor que se conoce de este tipo. Es aproximadamente un millón de veces más brillante que nuestra estrella. Clic AQUÍ para seguir leyendo.

Los diez planetas que pueden ser habitables fuera del Sistema Solar

Los diez planetas que pueden ser habitables fuera del Sistema Solar


Expertos seleccionan los mundos con más probabilidades de albergar agua líquida en su superficie y, quizás, vida

J. DE J.@JUDITHDJ / MADRID
Día 18/03/2014 - 13.49h


1
Gliese 667Cc, el mejor candidato

2
Kepler-62 e, cálido y húmedo

3
Kepler-283 c

4
Kepler-296f, ¿un mundo acuático?

5
Tau Ceti e, el más pequeño

6
Gliese 180 c

7
Gliese 667Cf, en el centro de la zona habitable

8
Gliese 581 g, un mundo rocoso

9
Gliese 180 b

10
Gliese 163 c, el gigantesco


Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.



La emoción del físico Andrei Linde, teórico del Big Bang, al saber que tenía razón

La emoción del físico Andrei Linde, teórico del Big Bang, al saber que tenía razón

«Esto es algo que he estado esperando ver durante 30 años», asegura uno de los «padres» de la inflación cósmica tras recibir la noticia del descubrimiento que la confirma

ABC.ESABC_CIENCIA / MADRID
Día 18/03/2014 - 17.30h

La teoría de la inflación del Universo fue propuesta formalmente por el físico Alan Guth en 1980, como una modificación de la teoría del Big Bang convencional. Guth señaló que el Cosmos se infló con gran rapidez a partir de una pequeña porción del espacio y se volvió exponencialmente mayor en una fracción de segundo. Pocos años después, el físico ruso Andrei Linde modificaba este modelo en un concepto llamado «nueva inflación», que generaba predicciones muy similares a las observaciones reales del cielo que este mismo lunes anunciaba un amplio equipo de investigadores. Clic AQUÍ para seguir leyendo.

Primer «vistazo» directo al instante del Big Bang

Primer «vistazo» directo al instante del Big Bang

Un telescopio en el Polo Sur detecta por primera vez ondas gravitacionales primordiales, una ventana al origen del Universo y la mayor prueba de su expansión

JUDITH DE JORGE/JOSÉ MANUEL NIEVESABC_CIENCIA / MADRID
Día 17/03/2014 - 21.40h

Hace unos 13.800 millones de años, el Universo que conocemos irrumpió violentamente como consecuencia de una gran explosión, elBig Bang. En menos de lo que dura un abrir y cerrar de ojos, el Cosmos se expandió de manera exponencial, extendiéndose hasta un punto que ni siquiera los mejores telescopios actuales son capaces de ver. Es lo que se conoce como inflación cósmica, cuya evidencia directa acaba de ser anunciada por primera vez. Clic AQUÍ para seguir leyendo.

Stephen Hawking «bendice» el nuevo descubrimiento sobre el Big Bang

Stephen Hawking «bendice» el nuevo descubrimiento sobre el Big Bang

El físico británico asegura que el hallazgo de las ondas gravitacionales es «otra confirmación de la inflación» del Universo

EFE / LONDRES
Día 18/03/2014 - 14.10h

El científico británico Stephen Hawking ha destacado este martes que la detección de las ondas gravitacionales generadas después de la creación del Universo con el Big Bang es "otra confirmación de la inflación" cósmica hallada hace más de 30 años. Clic AQUÍ para seguir leyendo.

lunes, 10 de marzo de 2014

Detectan un pequeño pero potentísimo agujero negro en una galaxia cercana

Detectan un pequeño pero potentísimo agujero negro en una galaxia cercana

Solo tiene cien km de diámetro pero genera dos chorros de energía de más de veinte años luz cada uno

JOSÉ MANUEL NIEVESABC_CIENCIA / MADRID
Día 03/03/2014 - 13.39h

Un equipo de investigadores australianos y norteamericanos han encontrado, mientras estudiaban la galaxia cercana M83, un pequeño pero extraordinariamente poderoso agujero negro. Bautizado como MQ1, es la primera vez que la Ciencia consigue estudiar un objeto similar con tanto detalle. Clic AQUÍ para seguir leyendo.

La NASA confirma el hallazgo de 715 nuevos planetas

La NASA confirma el hallazgo de 715 nuevos planetas

Detectados por la nave Kepler, la mayoría son más pequeños que Neptuno y muchos forman parte de sistemas solares parecidos al nuestro. Disparan el número de exomundos conocidos a casi 1.700  .

ABC.ESABC_CIENCIA / MADRID
Día 27/02/2014 - 11.40h

La misión Kepler de la NASA ha anunciado el descubrimiento de un botín planetario con nada menos que 715 nuevos mundos extrasolares. Estos planetas orbitan 305 estrellas, lo que revela que conforman sistemas con múltiples planetas muy parecidos al nuestro. Clic AQUÍ para seguir leyendo.

Desintegración de un asteroide casi ‘en directo’

Desintegración de un asteroide casi ‘en directo’

El telescopio Hubble fotografía al menos 10 fragmentos de un objeto celeste roto


Lo que queda del asteroide P/2013 R3 son trozos, al menos 10, y los cuatro mayores son rocas de unos 400 metros de diámetro. No ha debido ser una colisión con otro objeto lo que ha provocado la desintegración, ni la presión interior de los hielos calentándose, porque está demasiado lejos del Sol. Pero los astrónomos tienen una idea, una teoría, de lo que le ha podido pasar: la luz de la estrella sería la culpable última de la fuerza centrífuga que ha podido romperlo, pero el asteroide debía ser frágil, con una estructura como compacta. Clic AQUÍ para seguir leyendo.