viernes, 6 de abril de 2018

La Vía Láctea crece más rápido que la velocidad del sonido

La Vía Láctea crece más rápido que la velocidad del sonido

Así lo sugiere un estudio realizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, que ha analizado el comportamiento de galaxias similares a la nuestra.



Con un diámetro de unos 100.000 años luz –o sea, un trillón y medio de kilómetros– y una masa de entre 600.000 y 750.000 millones de veces la del Sol según las últimas mediciones, la Vía Láctea no es una galaxia enorme (las hay hasta cincuenta veces más grandes), pero tiene un tamaño respetable. La duda era si está creciendo o encogiendo. O ninguna de las dos cosas.
Las observaciones del grupo canario de astrónomos indican que, de acuerdo con los cambios de brillo detectado en los bordes de otros discos, las galaxias de la familia de la Vía Láctea aumentan de tamaño en razón de 500 metros por segundo. A esa velocidad, tardaríamos alrededor de veinte minutos en llegar desde Madrid a Barcelona. O dicho de otro modo, como ha declarado Martínez Lombilla: “si viajáramos en el tiempo de 3.000 millones de años, veríamos nuestra galaxia un 5% más grande”. Este dato pone en perspectiva el incremento, que es más bien lento, señala la astrónoma. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario